martes, 18 de agosto de 2015

Historia de Alcatel

Con su sede en París, calle la Boétie, con instalaciones importantes dentro y fuera de la ciudad, Alcatel tiene una larga historia comenzando en 1898 con la fundación de la Compagnie Générale d'Electricité (CGE). La sede original de la empresa estaba en la región de Alsacia (de hecho, el nombre "Alcatel" proviene de una pequeña empresa telefónica llamada "Alsacienne de Cables et de telephones") y aún mantiene instalaciones de investigación y desarrollo en el área de Estrasburgo.
Hubo un número de fusiones y adquisiciones, y también de desinversiones desde 1898. Para entender la compañía actual y su enfoque hacia las telecomunicaciones, lo más importante fue la adquisición de las actividades en el ámbito de las telecomunicaciones europeas de ITT en 1986. Las compañías unidas se pasaron a llamar Alcatel Alsthom.
Alcatel mantiene un papel importante en el I+D en Francia (Región de París, Bretaña, Sur de Francia), Amberes (Bélgica) -en las operaciones que Bell Telephone desarrollaba allí-, en Stuttgart (Alemania) y, desde 2000 en Shanghái (China).
Desde 1990, vino adquiriendo varias compañías norteamericanas: Rockwell Technologies, DSC, Xylan, Packet Engines, Assured Access, Newbridge, iMagicTV, TiMetra, eDial. Esto le dio a Alcatel una presencia importante tanto en los EE.UU. como en Canadá. Alcatel tiene su sede norteamericana en Plano, y centros de I+D en Ottawa, Mountain View, Petaluma, Saint John, Calabasas, y Raleigh.
En diciembre 1 de 2006, Alcatel completó su fusión con otro gigante de las telecomunicaciones: Lucent Technologies. A partir de este momento, la reciente empresa adoptó el nombre de Alcatel-Lucent, con casa matriz en París. Sin embargo, esta fusión no produjo los efectos esperados, y el 29 de julio de 2008, tras haber registrado seis trimestres consecutivos de pérdidas y haber perdido la mitad de su capitalización de mercado, sus dos ejecutivos principales, Serge Tchuruk y Patricia Russo anunciaron sus renuncias. Han sido sucedidos por Philippe Camus y Ben Verwaayen.
El día 15 de abril de 2015, Nokia decide ofrecer una oferta2 de adquisición de la compañía realizada mediante un intercambio de acciones. Una vez combinadas ambas empresas, los accionistas de Alcatel-Lucent pasarían a poseer el 33,5% de la nueva corporación, quedando el 66,5% restante en manos de los accionistas de Nokia. La propuesta incluye un cambio de nombre: la combinación pasaría a denominarse Nokia Corporation. Esta acción provocaría que Nokia se convirtiera en el segundo mayor fabricante de redes de telecomunicaciones, sólo por detrás de la sueca Ericsson
Hoy nos ponemos reflexivos y os contamos la historia de cómo nació la famosa marcaAlcatel, ahora Alcatel-Lucent.
Los inicios de esta empresa francesa se remontan a 1898 con la fundación de la Compagnie Générale d’Electricité (CGE), la sede estaba en la región de Alsacia, de ahí su nombre porque provenía de una pequeñita empresa telefónica “Alsacienne de Cables et de Telephone
Como en toda gran compañía se sucedieron un gran número de fusiones y adquisiciones hasta que se convirtió en la empresa que es hoy en día. Desde 1986 tomó el rumbo hacia el ámbito de las telecomunicaciones europeas de ITT y se pasó a llamar Alcatel Alsthom. Más tarde a partir de 1990 adquirió varias compañías norteamericanas: Rockwell Technologies, DSC, Xylan, Packet Engines, Assured Access, Newbridge, iMagicTV, TiMetra, eDial. Este hecho hizo que Alcatel aumentase su presencia en EEUU y Canadá.
En Diciembre de 2006 Alcatel completó su fusión con otro gigante de las telecomunicaciones: Lucent Technologies. Alcatel tiene un papel muy significativo en el I+D en Francia (Región de París, Bretaña), Amberes (Bélgica)en Stuttgart (Alemania) y, desde 2000 en Shanghái (China).
Actualmente esta empresa vende equipamiento para redes de telefonía fija y móvil, redes de datos y de distribución de vídeo y televisión. Algunas de sus piezas de hardware más famosas en el ámbito de las comunicaciones públicas son los multiplexores ADSL, usados para accesos a Internet de alta velocidad, teniendo aproximadamente un tercio del mercado mundial de DSLAM existente en 2005. Alcatel también es líder mundial en sistemas de comunicaciones ópticas, especialmente cuando se trata de enlaces submarinos.
Esta empresa no se dedica solamente al ámbito público, Alcatel-Lucent es uno de los referentes en centralitas o PBX para pequeñas y medianas empresas con su sistema OmniPCX Office, y en grandes corporaciones con su sistema OmniPCX Enterprise.
También tiene presencia en los negocios no basados en las redes. Por ejemplo, Alcatel Espacio es un constructor líder de sistemas de satélites, como por ejemplo sus sistemas geosíncronos Spacebus 3000 y 4000, y sistemas de órbita baja como Proteus. También tiene una división de transportes que proporciona soluciones de enrutamiento y control para ferrocarriles y sistemas de transporte de masas.
Estas escasas 30 líneas intentan resumir la trayectoria de una empresa que lleva desde 1898 ofreciendo los mejores servicios.
La historia de Alcatel muestra como un fabricante puede ir lentamente mejorando la calidad de sus modelos a través de la experiencia. Los primeros teléfonos de Alcatel de los que se tiene memoria estaban orientados al mercado de precios económicos, pero con el paso de los años la empresa se ha volcado al desarrollo de teléfonos de gama media con muy buenos resultados en cuanto a ventas y rendimiento.
La modalidad de negocio y desarrollo de Alcatel parecen seguir una evolución escalonada. Cada año mejoran la calidad y características de sus teléfonos, pero siempre manteniendo precios bajos. Según el análisis de Strategy Analytics el precio promedio de los teléfonos de Alcatel durante 2013 no superó los 45 dólares.
Los orígenes de Alcatel se encuentran en The Creative Life Corporation, una empresa creada en 1981 y unificada en 1985 con diferentes inversores de base en Hong Kong. En sus orígenes la empresa se dedicaba a la fabricación de electrodomésticos en el mercado chino. La llegada al mercado global llegó en 2001 y un poco antes, en 1999, ya tenían una sección entera dedicada a la creación de dispositivos móviles.

El foco en los mercados emergentes

La principal estrategia de TLC para llegar a los mercados occidentales estuvo centrada en el aprovechamiento de los mercados emergentes. La empresa se encargó de crear vínculos con otros fabricantes y distribuidores para empezar a llevar televisores y otros dispositivos TLC al mercado europeo y americano. Una de estas alianzas sucedió en 2004 cuando TLC y la firma francesa Alcatel-Lucent se comprometieron a llevar adelante un negocio de teléfonos móviles. Al principio la compañía china tenía sólo el 55% de la empresa, pero para 2005 ya había comprado todo el paquete accionario.

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